El gobierno liderado por Javier Milei en Argentina ha dictado una orden este miércoles a la Asociación del Fútbol Argentino AFA para que modifique sus estatutos y permita la entrada de sociedades anónimas deportivas profesionales SASP en la liga, una práctica que estaba prohibida hasta el momento. La medida tiene como objetivo atraer inversiones extranjeras en los clubes de fútbol.
La AFA y todas las asociaciones, federaciones y confederaciones relacionadas tendrán un plazo de un año para adaptar sus reglamentos y permitir la participación de cualquier club que se convierta en sociedad anónima en todas las competiciones en las que participaba anteriormente.
Este decreto es una continuación de otra medida adoptada a finales de 2023, poco después de la toma de posesión de Milei, que allanó el camino para la transformación de los clubes de fútbol argentinos en SASP en lugar de asociaciones civiles sin ánimo de lucro, como son actualmente. Los estatutos actuales de la AFA no permiten la participación en sus competiciones de equipos que sean sociedades anónimas.
Milei, un ultraliberal y defensor de la desregulación en todos los ámbitos de la economía y la sociedad, ha abogado durante mucho tiempo por este cambio de estatus en nombre de la libertad de los clubes para atraer capital extranjero y expandirse. Sin embargo, esta propuesta ha generado controversia y reacciones airadas de los clubes argentinos.
El Club Atlético River Plate, uno de los clubes más exitosos del fútbol argentino, ha declarado que siempre será una asociación civil sin fines de lucro y propiedad de sus socios, que son la base de su grandeza durante 122 años. El club Boca Juniors, también uno de los más exitosos, ha afirmado que es propiedad de su gente y de sus socios, y que sigue creciendo gracias a ellos.
En mayo, los clubes ya habían mostrado su rechazo al SASP cuando se informó de que grupos empresariales estaban interesados en adquirir determinados clubes. El presidente de la AFA, Claudio Tapia, ha declarado que pensar que el fútbol argentino se salvará con las sociedades anónimas es una mentira total, y que lo único que quieren es ser dueños y jefes de los jugadores y de los clubes.