La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN, Margarita Ríos Farjat, subrayó la importancia de contar con jueces independientes e imparciales como garantía de estabilidad del Estado y protección de los Derechos Humanos. Al dirigir la Mesa de diálogo titulada Independencia judicial como presupuesto para la protección de los Derechos Humanos, en el marco del Encuentro Internacional sobre Independencia Judicial, Ríos Farjat señaló que los jueces independientes garantizan el cumplimiento de las leyes, en lugar de representar una amenaza para la sociedad o para el poder político dominante.
Sin embargo, la SCJN se enfrenta a una posible huelga de más de 55 mil empleados del Poder Judicial, quienes aseguran que sus propuestas no han sido escuchadas. Ríos Farjat destacó que la independencia judicial es un factor clave para el crecimiento económico y la prosperidad, y cuestionó el hecho de que la sociedad desconozca el quehacer judicial, atribuyendo esta situación a la falta de participación de la academia, los medios de comunicación y la abogacía en general.
El foro, organizado por la SCJN, el Consejo de la Judicatura Federal CJF, el Instituto de Investigaciones Jurídicas IIJ de la UNAM y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas ONU, contó con la participación de expertos en la materia, como la Doctora Francisca Pou Giménez, investigadora del Instituto de IIJ; el Doctor Carlos Ayala Corao, expresidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos OEA; la Doctora Leticia Bonifaz Alfonzo, integrante del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer CEDAW y el Juez Marcelo Gallo Tagle, Presidente de la Federación Latinoamericana de Magistrados.
Pou Giménez destacó la necesidad de elevar el prestigio de los fiscales al nivel de los jueces, mejorar las condiciones laborales y la capacitación de la policía de investigación, y fortalecer la independencia de los poderes judiciales estatales. Por su parte, Ayala Corao cuestionó la reforma judicial y señaló que le falta claridad y existen contradicciones en sus objetivos. Bonifaz Alfonzo advirtió que no se pueden prever los resultados de la reforma y que no hay experiencias similares en el mundo para realizar una comparativa.
Gallo Tagle aseveró que la independencia judicial no es un privilegio, sino una garantía para asegurar un juicio justo y apegado a las leyes. Criticó el uso del término privilegios de los jueces como una etiqueta mediática para desacreditar al Poder Judicial. Además, destacó que el cese masivo de jueces propuesto en la reforma judicial afectaría retroactivamente designaciones realizadas correctamente.
La Mesa de Diálogo tuvo como objetivo analizar la independencia judicial como un atributo indispensable de los juzgadores y un derecho inalienable de los justiciables. Ríos Farjat subrayó que las garantías de estabilidad que la ley otorga a los juzgadores favorecen a quienes acuden a la justicia, y esperan recibir una justicia imparcial, valiente, autónoma, técnica y excelente.
Al finalizar las exposiciones, la ministra agradeció la participación de los ponentes y los calificó de responsables en el abordaje de un tema fundamental para la sociedad y su bienestar. Norma Piña, presidenta de la SCJN, inauguró recientemente la serie de conferencias Reflexiones desde la Judicatura, donde también llamó a preservar la independencia judicial.