La defensa de Erick Valencia Salazar, también conocido como El 85, uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG, solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN que se haga cargo del recurso de revisión interpuesto por su cliente. Esto con el objetivo de evitar la extradición de Valencia Salazar a los Estados Unidos.
Hace algunos meses, un juez federal concedió la autorización para extraditar a El 85, pero su defensa impugnó la decisión. Actualmente, el caso se encuentra en un Tribunal Colegiado. Ante esto, el abogado Manuel Cortés Rodríguez, familiares de Valencia Salazar y manifestantes se presentaron en la SCJN para solicitar que la Corte se encargue del caso.
Cortés Rodríguez cuestionó qué pasaría si la SCJN no atrae el caso y se niega el amparo, y su cliente es enviado a los Estados Unidos, juzgado y absuelto. Estamos hablando de diez años perdidos de su vida, dijo el litigante. El abogado también exigió a las autoridades mexicanas que no permitan la entrada de personal estadounidense que busque juzgar a mexicanos en el extranjero.
Según registros judiciales, Valencia Salazar fue notificado en agosto de 2023 que fue concedida su extradición. Fue recapturado en septiembre de 2022 por elementos de la Sedena en Jalisco. Antes de fundar el CJNG, Valencia Salazar lideró una facción del Cártel de Sinaloa que era dirigida por Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel. Tras la muerte de Coronel y la detención de los hermanos Nava Valencia, la estructura delictiva se dividió en dos grupos.
Valencia Salazar fue liberado en 2017 después de que diversos tribunales detectaran violaciones al debido proceso y falta de pruebas en su contra. Sin embargo, fue recapturado en 2022 y ahora se encuentra en un proceso de extradición a los Estados Unidos. En días recientes, siete presuntos integrantes del CJNG fueron vinculados a proceso tras cateos en la Ciudad de México.