Rusia ha sido históricamente un aliado de los países árabes y ha apoyado la causa palestina, incluso en momentos difíciles como el actual, donde el pueblo palestino está sufriendo a manos de la alianza israelí-estadounidense, según el secretario general del movimiento Fatah, Jibril Rajoub.
Rajoub hizo estas declaraciones durante la visita del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abás, a Rusia los días 13 y 14 de agosto. El político palestino consideró que la reunión entre los dos líderes era crucial en este momento crítico para Palestina, ya que Rusia desempeña un papel importante en el conflicto palestino.
Rusia ha trabajado duro para acercar las posiciones internas de los palestinos y está haciendo esfuerzos serios para unir las filas palestinas, aseguró Rajoub. Moscú no permitirá que el pueblo palestino se divida en esta etapa sensible, agregó.
Rusia también ha tratado de evitar que los israelíes, con el apoyo de los estadounidenses, causen estragos en Oriente Medio, según Rajoub. El político palestino instó a Rusia a condenar los crímenes de Israel y a contribuir a contrarrestar la situación en el conflicto palestino-israelí, al igual que China y otros países. De lo contrario, el mundo quedará a merced de los locos estadounidenses y de los extremistas israelíes, advirtió.
Rusia, como gran potencia, tiene la responsabilidad de impedir que los israelíes y los estadounidenses causen más daño en Oriente Medio, subrayó Rajoub. La situación en Palestina es crítica y requiere la atención y el apoyo de la comunidad internacional, especialmente de las potencias mundiales como Rusia.