Los familiares y residentes de la ciudad de Goya, en la provincia de Corrientes, llevaron a cabo una multitudinaria manifestación el martes, exigiendo la aparición con vida de Loan Peña, quien desapareció hace dos meses, el 13 de junio. Los padres del niño, José Peña y María Noguera, junto con su abogado, Fernando Burlando, se unieron a la marcha en la Plaza Mitre para sumar sus voces a este reclamo.
La monja y activista argentina Martha Pelloni, conocida por su lucha contra la trata de personas y la violencia infantil, también estuvo presente en la manifestación. Pelloni saltó a la fama en la década de 1990 cuando lideró las Marchas del Silencio en Catamarca, un movimiento que exigía justicia por el asesinato de María Soledad Morales, un caso emblemático de femicidio, violencia de género y corrupción en Argentina.
Un total de siete personas se encuentran detenidas en relación con la desaparición de Loan, entre ellas la tía del niño, Laudelina Peña, su esposo Antonio Benítez; Daniel Fierrito Ramírez, Mónica Millapi; el excomisario Walter Maciel; la exfuncionaria municipal María Victoria Caillava y su esposo, el excapitán de la Armada Carlos Pérez. Todos ellos fueron imputados por la presunta sustracción y ocultamiento del menor de 5 años.
La jueza federal Cristina Pozzer Penzo ordenó realizar pericias clave que podrían arrojar nueva luz sobre el caso. Entre ellas, se encuentra el análisis de una mancha de sangre encontrada en el guardabarros delantero derecho de la camioneta Ford Ranger blanca del matrimonio de Pérez y Caillava. Aunque la causa está actualmente caratulada como sustracción de menores, los resultados de estas pericias podrían dar lugar a un cambio en la calificación del delito.
Otra novedad en la investigación es la autorización judicial al rastreo satelital de los teléfonos de todos los asistentes al almuerzo en la casa de la abuela de Loan, celebrado el día de su desaparición. Este rastreo permitirá a los expertos determinar con mayor precisión la ubicación de cada participante antes, durante y después de la desaparición del niño.
Este miércoles se llevará a cabo otra marcha en la localidad de 9 de Julio, donde desapareció Loan, con el fin de continuar exigiendo su aparición con vida.