Las mujeres líderes comunitarias y el Comité de Promoción de la Secretaría de la Mujer Comunal en Boyacá demandan justicia para Beyanid González. Beyanid González Rojas, dirigente comunitaria de 64 años, fue asesinada en Puerto Boyacá. Una investigación exhaustiva y transparente es solicitada por las mujeres comunitarias de Boyacá y del Comité de Promoción de la Secretaría de la Mujer Comunal en Boyacá Cisemucom para esclarecer el crimen de Beyanid González Rojas. Beyanid González Rojas, quien fue asesinada al parecer el pasado sábado entre las 7:00 y las 8:00 de la noche en su vivienda en el corregimiento de Puerto Serviez Puerto Boyacá, se desempeñaba como presidenta de la Junta de Acción Comunal JAC del barrio Estanco Los Mangos. Nuestra colega fue víctima de un acto de violencia, actualmente en investigación. Expresamos nuestro más sentido pésame, solidaridad y acompañamiento a su familia, comunidad y amistades ante este lamentable suceso, que ha afectado profundamente al movimiento comunitario.
Con gran preocupación denuncian que este es el sexto feminicidio que ocurre en el departamento de Boyacá en lo que va del año, una situación que como colectivo rechazan firmemente. Este acto de violencia, que se dirige particularmente hacia una mujer líder comunitaria, evidencia la situación de desprotección que enfrentan quienes ejercen el liderazgo comunitario en el departamento, especialmente las mujeres. La falta de acción sistemática de las autoridades para proteger y garantizar los derechos fundamentales de las mujeres en roles de liderazgo comunitario es inaceptable y constituye una violación de los principios establecidos en la Convención de Belém do Pará y otros instrumentos internacionales de derechos humanos.
Manifestaron su compromiso en promover una agenda autónoma que visibilice el rol fundamental de las mujeres en la participación ciudadana y política, para avanzar hacia un liderazgo liberado y empoderado que desafíe el acervo cultural patriarcal. Exigimos que el respeto por los derechos fundamentales de las mujeres y su plena ciudadanía se efectúe en condiciones de equidad y justicia. Por lo anterior y siendo coherentes con nuestro actuar, exigimos justicia para Beyanid González Rojas y su familia.
Es urgente implementar medidas eficaces en la política pública departamental, reconociendo las alarmantes estadísticas de violencia de género y la idiosincrasia que perpetúa la desigualdad hacia las mujeres. Instamos al cumplimiento de la Resolución 0301 de marzo del 2024 del Ministerio del Interior, que establece la creación de un espacio de análisis, seguimiento, cumplimiento, evaluación y recomendación de las garantías de seguridad para el ejercicio de la labor de los dignatarios y afiliados de los Organismos de Acción Comunal.
Hacemos un llamado a la sociedad boyacense a que se una en defensa de la vida y los derechos de las lideresas del departamento, pues es necesario tomar acciones colectivas para desmantelar las barreras estructurales que impiden a las mujeres lideresas alcanzar su pleno potencial en nuestra sociedad. Hoy más que nunca exigimos un compromiso real y tangible para proteger y empoderar a las mujeres comunitarias de Boyacá. No una menos, puntualizaron.