Boyacá fue uno de los departamentos invitados a contribuir en el diseño y actualización de la Política Pública de Salud Mental de Colombia. La secretaría de Salud de Boyacá ha estado trabajando en diversas propuestas y estrategias para abordar diferentes trastornos mentales, incluyendo el suicidio y los intentos de suicidio.
La subdirectora de Enfermedades no Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección Social, Yuliana Andrea Valbuena Bedoya, destacó la importancia de abordar las múltiples causas de los problemas de salud mental en todo el territorio colombiano. La pandemia ha dejado un aumento en la ansiedad y la incertidumbre, lo que ha llevado a un aumento en los intentos de suicidio.
El suicidio es una conducta que ha estado presente a lo largo de la historia y es prevenible si se toman medidas adecuadas. Las mujeres en Boyacá tienen el mayor número de consultas por enfermedades mentales como la depresión y la ansiedad, lo que puede atribuirse a costumbres culturales arraigadas en los territorios.
Además, se ha observado un aumento en el consumo de alcohol y drogas, lo que está relacionado con los problemas de salud mental de la población. La exposición permanente a pantallas y redes sociales también es una preocupación, especialmente después de la pandemia de coronavirus.
Para avanzar en este proceso, se están recopilando datos epidemiológicos en todas las regiones de Colombia. Se espera que en diciembre de 2024, el Ministerio de Salud y Protección Social haya recopilado los aportes de los territorios y comience a formular la Política Pública de Salud Mental de Colombia en 2025.
En resumen, Boyacá está contribuyendo en el diseño de la Política Pública de Salud Mental de Colombia, trabajando en diversas propuestas y estrategias para abordar los problemas de salud mental en el territorio. La pandemia ha dejado un aumento en la ansiedad y la incertidumbre, lo que ha llevado a un aumento en los intentos de suicidio. La exposición permanente a pantallas y redes sociales también es una preocupación, especialmente después de la pandemia de coronavirus. Se espera que la Política Pública de Salud Mental de Colombia esté lista en 2025.