No todas las personas tienen la obligación de presentar la declaración de renta, pero aquellos que cumplan con ciertos requisitos sí deben hacerlo. La declaración de renta es un proceso en el que las personas naturales informan al Estado sobre sus ingresos, patrimonio y gastos, y en algunos casos, pueden estar sujetos al pago de impuestos. El plazo para presentar la declaración de renta inició el 17 de octubre y finaliza el 24 de octubre de 2023.
Carolina Bautista, directora del Consultorio Tributario del Politécnico Grancolombiano, explica que las personas naturales que tengan ingresos brutos superiores a los $59.000.000, un patrimonio total superior a los $190.854.000 al 31 de diciembre de 2023, o consumos superiores a los $59.000.000, deben presentar la declaración de renta. Sin embargo, aquellas personas naturales que tengan un total de ingresos brutos inferior a los $47.000.000 no están obligadas a pagar impuestos.
Aunque la declaración de renta es una obligación, también puede ser beneficiosa para quienes la presentan. Algunos de los beneficios incluyen una mejor calificación crediticia, un registro claro de ingresos y gastos, deducciones de ciertos gastos y, en algunos casos, la devolución de saldos a favor. Además, la facturación electrónica es un mecanismo de control que permite a la DIAN conocer los gastos e ingresos de las personas, y aquellos que tengan todas sus facturas pagadas pueden tomar como deducción el 1% de todas sus facturas.
La DIAN ha facilitado el proceso de declaración de renta a través de su plataforma virtual, pero se recomienda asesorarse de un profesional para recibir orientación correspondiente. El pago inicia el 12 de agosto para las personas naturales con la cédula terminada en los dígitos 01 y 02, y finaliza el 24 de octubre para aquellos con cédulas terminadas en 99 y 00. Sin embargo, cualquier persona puede presentar su declaración antes de la fecha límite.
Si una persona no tiene el dinero para pagar el impuesto de renta, pueden presentar la declaración con la firma electrónica en los tiempos establecidos, sin realizar el pago, para evitar la sanción por extemporaneidad. Posteriormente, pueden pagar a través de un formulario 490 en el Portal Transaccional de la DIAN, aunque esto significará el pago de intereses moratorios. Otra opción es acercarse a la DIAN para solicitar un acuerdo de pago.
En resumen, la declaración de renta es un proceso obligatorio para aquellas personas naturales que cumplan con ciertos requisitos de ingresos, patrimonio y consumos. Aunque es una obligación, también puede ser beneficiosa, y la DIAN ha facilitado el proceso de declaración a través de su plataforma virtual. Si una persona no tiene el dinero para pagar el impuesto de renta, pueden presentar la declaración con la firma electrónica y pagar posteriormente a través de un formulario 490 o solicitar un acuerdo de pago con la DIAN.