Hoy, 13 de agosto, se cumplen dos meses de la desaparición de Loan Peña en Corrientes. A medida que avanza la investigación, surgen más dudas y se esperan resultados cruciales de varias pericias que definirán el futuro del caso.
La jueza federal Cristina Pozzer Penzo deberá decidir en los próximos días si procesa o no a los siete sospechosos detenidos. Esta decisión podría implicar la liberación de alguno de ellos.
Entre las pruebas que se esperan, se encuentra el análisis de una mancha de sangre encontrada en el guardabarro delantero derecho de la camioneta Ford Ranger de Carlos Pérez y María Victoria Caillava, para compararla con el ADN de Loan. Esta evidencia está relacionada con la versión del choque, instalada por la madre de Loan, quien acusó al matrimonio de atropellar al niño.
Sin embargo, los investigadores no descartan que Laudelina Peña haya mentido en su declaración, y trabajan para determinar si fue forzada a decir que se trataba de una mentira, cuando en realidad dijo la verdad desde el principio.
Los primeros detenidos de la causa fueron Antonio Benítez, Mónica del Carmen Millapi y Daniel Fierrito Ramírez, seguidos por Carlos Pérez y Victoria Caillava, el jefe de la comisaría local, Walter Maciel, y finalmente, Laudelina Peña, la tía de Loan y pareja de Benítez.
Esta semana se definirá la situación procesal de los siete detenidos. Los celulares de los sospechosos no mostraron evidencia de planificación antes del almuerzo en que desapareció Loan, pero sí hubo contactos telefónicos al comienzo de la búsqueda.
A dos meses de la desaparición de Loan, la familia, amigos y vecinos marcharán esta tarde desde 9 de Julio hasta el juzgado de Goya, exigiendo justicia y respuestas concretas sobre el paradero del niño.