Erick Valencia Salazar, también conocido como El 85, uno de los fundadores del Cártel Jalisco Nueva Generación CJNG, está luchando contra su extradición a los Estados Unidos. Las autoridades estadounidenses lo acusan de supuestamente violar el Título 21 del Código de los Estados Unidos, relacionado con drogas y alimentos.
La violación al Título 21 implica la acusación de conspirar para introducir cocaína en los Estados Unidos, lo que podría conllevar una sentencia de hasta 10 años de prisión si es declarado culpable. Esta acusación se remonta al año 2018, y se relaciona con su participación en el tráfico de drogas entre 2003 y 2003, antes de la fundación del CJNG.
Valencia Salazar, nacido en Guadalajara, Jalisco, el 11 de marzo de 1977 o el 19 de noviembre de 1982, es ampliamente reconocido como miembro y fundador del CJNG. Sin embargo, se considera que ha perdido influencia tras pasar varios años en prisión.
A pesar de que un juez federal aprobó su extradición en febrero de 2022, la entrega no se ha llevado a cabo. Su defensa ha presentado un amparo para evitar la entrega a las autoridades estadounidenses.
Antes de fundar el CJNG, Valencia Salazar lideró una facción del cártel de Sinaloa dirigido por Ignacio Coronel Villarreal, Nacho Coronel, quien fue abatido por el Ejército en 2010.
Recientemente, la policía detuvo a siete presuntos secuestradores del CJNG en Ocuilan, rescatando a una víctima en el proceso. Esto demuestra la continua lucha contra la delincuencia organizada en México y los esfuerzos por proteger a la comunidad de estas actividades ilegales.