Madrid, 13 de agosto. Un comunicado de la Jefatura Superior de Policía de Madrid informa de la detención de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, por el robo de más de 150 pares de gafas en una óptica del distrito de Salamanca. Los hechos se desencadenaron cuando el CIMACC-091 recibió una alerta de la alarma del establecimiento a las 4:50 de la madrugada.
Al llegar al lugar, los agentes del Grupo de Atención al Ciudadano GAC y Grupo Operativo de Respuesta GOR observaron que el interior del local estaba revuelto y varias puertas y una ventana del patio interior habían sido forzadas. En el interior del local, encontraron un vehículo con dos personas, un hombre y una mujer, que mostraban actitud sospechosa y llevaban herramientas para cometer robos, como destornilladores, ganzúas, guantes y plásticos rígidos.
Mientras tanto, un testigo informó a los agentes de la presencia de tres hombres huyendo por la azotea, lo que llevó a los agentes a perseguirlos a través de varios edificios hasta dar con ellos en el tejado de un edificio de la calle Ayala. Los tres hombres llevaban dos bolsas con las gafas robadas.
La mujer detenida, conocida como La Tata o la reina del alunizaje, tiene 104 antecedentes policiales y varias órdenes de búsqueda y captura por delitos contra el patrimonio, la seguridad del tráfico, amenazas y atentado, desobediencia a la autoridad y otros delitos. La última vez que fue arrestada fue el pasado 21 de junio por un robo en una joyería de la Manzana de Oro.
La Tata fue novia de Jonathan M.A., alias El Piojo, y participó en sus bandas de aluniceros y butroneros hasta que formó la suya propia. En esta ocasión, ha sido detenida junto a su hijo Miguel G.R., de 20 años, también conocido como Miguelito o El Piojín. Además, ha sido detenido un hombre que fue arrestado en la operación Claucas-Canella por pertenecer a una organización criminal que empleaba máscaras hiperrealistas para cometer robos.