GRANADA, 13 de Agosto. EUROPA PRESS - La Policía Nacional ha arrestado en Granada a un hombre de 64 años con antecedentes policiales como sospechoso de una presunta estafa que involucra numerosas transferencias por un monto total de 27.300 euros desde dos cuentas bancarias de una mujer de 88 años hasta una cuenta a su nombre, haciéndolas pasar como pagos a la Agencia Tributaria. Los hechos ocurrieron a pesar de que la víctima no había autorizado en ningún momento estas transferencias, según informó la Policía Nacional en un comunicado de prensa el martes. El sospechoso, vecino de la anciana, ya ha sido puesto a disposición de la autoridad judicial.
Los hechos se originaron a principios de agosto del año pasado, cuando la víctima, una mujer de 88 años, proporcionó sus datos personales y bancarios a este vecino, quien supuestamente se ofreció a ayudarla a realizar su declaración de impuestos. Debido a la disminución de sus facultades mentales y su falta de conocimientos informáticos, la víctima no verificaba el estado de sus cuentas y tenía dificultades para caminar, lo que el sospechoso aprovechó para manipular sus depósitos bancarios.
No fue hasta mayo de este año que un familiar cercano de la víctima verificó el estado de sus cuentas y descubrió una serie de transferencias sospechosas. La Policía Nacional informó que el sospechoso tiene antecedentes policiales previos por delitos contra la hacienda pública, falsedad documental y usurpación de identidad.
La investigación policial descubrió que el titular de la cuenta receptora de los fondos era el vecino que se había ofrecido a ayudar a la anciana con sus declaraciones de impuestos. Además, los agentes pudieron confirmar que este individuo no estaba autorizado para actuar como gestor administrativo y que las supuestas transacciones para pagar a Hacienda no habían sido aprobadas por la titular de las cuentas.