La Secretaría de Pueblos y Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes en la Ciudad de México SEPI ha otorgado el reconocimiento de pueblos originarios a cinco nuevas unidades territoriales. Se trata de La Candelaria, en Coyoacán; Cuautepec, en Gustavo A. Madero; Iztacalco, en la demarcación del mismo nombre; Peñón de los Baños y Mixiuhca, en Venustiano Carranza.
En respuesta a este hecho, el Instituto Electoral de la Ciudad de México IECM ha anunciado que se pondrá en contacto con los representantes de estos pueblos y comunicará a sus habitantes sus nuevos derechos. Entre estos derechos se encuentran la organización, la elección de autoridades y la toma de decisiones en relación al presupuesto participativo.
La Consejera Presidenta del IECM, Patricia Avendaño Durán, ha declarado que el instituto ofrecerá a la ciudadanía de los nuevos pueblos información completa sobre asuntos político-electorales y participación ciudadana. De esta forma, los habitantes podrán ejercer plenamente sus derechos, incluyendo la elección de sus representantes y autoridades mediante mecanismos basados en usos y costumbres.
El IECM también proporcionará competencias técnicas y apoyo para acompañar procesos electivos en estos pueblos originarios, siempre y cuando se solicite por parte de los sujetos de derechos. Esto se desprende del protocolo de actuación para brindar apoyo en procesos electivos de pueblos y barrios originarios en la Ciudad de México.
La legislación garantiza que el IECM cumpla con su función cívica de educar a través de la difusión, capacitación, asesoría y orientación a los habitantes de estos pueblos originarios. Estas acciones se llevarán a cabo en coordinación con las autoridades de la Ciudad de México, y especialmente con la SEPI.
En otras noticias, el IECM también ha anunciado que hoy iniciará un recuento parcial de votos en la alcaldía Cuauhtémoc y que se está fortaleciendo la comunicación y colaboración entre el IECM e INE durante el Proceso Electoral Local Ordinario.