La defensa legal de los afectados por el incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua, ha presentado varios recursos de amparo, incluyendo uno en contra de la vinculación a proceso del comisionado del Instituto Nacional de Migración INM, Francisco Garduño, acusado únicamente de abuso de autoridad. La coordinadora de defensa integral de la Fundación para la Justicia Fjedd, Yessenia Valdez, considera que el Ministerio Público debió imputarle otros delitos graves como homicidio y lesiones, ya que el caso sigue suspendido y se avecina una nueva audiencia.
Valdez ha declarado que el proceso se encuentra detenido debido a la suspensión definitiva otorgada por un juez, y ha solicitado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación SCJN la atracción del caso con el fin de garantizar una representación legal efectiva de las personas migrantes en el sistema penal mexicano y sentar un precedente en el sector migratorio.
Además, la defensa ha acusado que antes de la asesoría de diferentes organizaciones civiles, los afectados por el incendio y sus familias no tuvieron una debida representación legal. La reparación integral a las víctimas, determinada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos CNDH, aún no se ha dado, y las compensaciones otorgadas por el INM no fueron entregadas por Garduño de su propio bolsillo, sino por el instituto.
La situación sigue tensa, ya que este lunes se llevará a cabo una audiencia en el Centro de Justicia Penal Federal de Ciudad Juárez, donde Garduño buscará nuevamente la suspensión condicional del proceso. Sin embargo, la defensa legal ha dejado claro que no se ha realizado una reparación integral a las víctimas y que seguirán luchando por sus derechos.