Durante la Operación Verano en Palma, la Policía Nacional y Local han llevado a cabo más de 450 arrestos por diversos delitos. La mayoría de estas detenciones han sido por hurtos, especialmente durante las noches en Playa de Palma.
El operativo, dirigido por el Grupo Operativo de Respuesta de la Policía Nacional y la Policía Local, ha dado como resultado la detención de 207 personas en Playa de Palma, la mayoría de ellas in fraganti. Además, se han creado patrullas conjuntas de paisano y se ha aumentado el número de patrullas de uniforme de ambos cuerpos.
Estas acciones han permitido identificar a numerosas personas, realizar seguimientos a sospechosos y evitar varios hurtos a turistas. En total, se ha detenido a más de 450 personas por diversos delitos, como lesiones, daños, contra la salud pública, robos y agresiones sexuales.
La colaboración entre la Policía Nacional y Local ha sido clave para el éxito de la operación. Las patrullas conjuntas han aumentado la eficacia del operativo y la presencia policial en Playa de Palma. Además, la integración de agentes de Policía Local en grupos de investigación, judicial o seguridad ciudadana de Policía Nacional ha supuesto un plus en la seguridad ciudadana para los vecinos de Palma.
La tipología delictiva predominante en Playa de Palma ha sido el hurto, cometido por carteristas y descuideros en la arena durante las noches. También se han producido hurtos en establecimientos hoteleros y de restauración, así como robos con violencia e intimidación, agresiones y estafas.
Por último, se ha reforzado el control fronterizo y la seguridad ciudadana en las zonas aeroportuarias de las islas, especialmente en la prevención de delitos por hurto. Recientemente, se han sumado al contingente policial policías europeos que patrullarán con los policías españoles en el marco del proyecto de Comisarías Europeas de la Unión.