La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, y el candidato de la Alianza Democrática Unitaria, Edmundo González Urrutia, convocaron a una manifestación mundial el 17 de agosto para exhibir los documentos que, según afirman, prueban su victoria en las elecciones del 28 de julio. González Urrutia instó al presidente Nicolás Maduro a reconocer su derrota en los comicios y a cesar la violencia que ha estallado desde entonces.
A través de las redes sociales, González Urrutia anunció una protesta global por la verdad y solicitó a sus seguidores estar atentos a los detalles que se darán a conocer el domingo a las 18:00 hora local 22:00 GMT. Machado, la principal defensora de González Urrutia, invitó a los venezolanos a unirse en cualquier lugar del mundo para exigir la verdad, con el acta de votación de su centro en mano.
La oposición ha publicado en una página web los resultados del 83,5 % de las mesas de votación, lo que, según la Alianza Democrática Unitaria, demuestra que González Urrutia ganó las elecciones a Maduro por un margen de 37 %. Sin embargo, el Consejo Nacional Electoral CNE aún no ha publicado los resultados desglosados que confirmen la victoria de Maduro, lo que ha sido cuestionado por varios países y organizaciones, incluido el Centro Carter, que participó como observador en las elecciones.
Maduro ha denunciado que el 80 % de las actas publicadas por la oposición son falsas y ha acusado a sus opositores de orquestar un golpe de Estado cibernético para desconocer su triunfo en las urnas. Ha ordenado aumentar el control policial y militar en el país. El CNE ha declarado que sufrió un ataque cibernético el día de las elecciones, pero aún no ha presentado pruebas al respecto.