El Instituto Nacional de Vías Invías ha adjudicado los contratos de obra e interventoría para reabrir la Transversal del Cusiana, con el objetivo de restablecer la conectividad vial en el corredor Sogamoso-Aguazul, el cual conecta a Casanare con Boyacá y el centro del país. La emergencia en esta zona había llevado a la declaración de una urgencia manifiesta mediante la resolución 3089 del 24 de julio de este año.
Las empresas Ingeniería y Vías S.A.S. BIC y el Consorcio Emergencias CID serán las responsables de ejecutar las obras y realizar la interventoría, respectivamente. El Invías ha asignado un presupuesto de 13.000 millones de pesos para llevar a cabo estos trabajos, que permitirán habilitar temporalmente el paso de vehículos livianos, motocicletas y peatones en la carretera del Cusiana, entre Curisí y el municipio de Pajarito.
El director técnico y de Estructuración del Invías, Mauricio Céspedes Solano, ha señalado que estas acciones cumplen con los compromisos adquiridos durante el diálogo y la concertación con las comunidades de la zona. Sin embargo, la transversal del Cusiana sigue cerrada debido a las fisuras presentes en el puente Chorro Blanco.
Para atender la emergencia, el Invías ha definido una serie de acciones prioritarias, incluyendo el terraceo del talud para controlar su erosión, sondeos para determinar la estabilidad de los taludes, revisión de alternativas de tráfico y atención a asuntos sociales y prediales con la comunidad.
Es importante recordar que la vía sigue cerrada y que las rutas alternas habilitadas son Bogotá-Villavicencio-Yopal para todo tipo de vehículos y Sogamoso-Belén-Socha-Sácama-La Cabuya-Aguazul para vehículos con peso inferior a 25 toneladas. El Gobierno del Cambio sigue comprometido con las comunidades de Boyacá y Casanare para garantizar una movilidad segura y conectividad en estos departamentos del centro oriente del país.