Irun, Gipuzkoa, está preparando un despliegue especial de tráfico desde el viernes hasta el 1 de septiembre, con el fin de minimizar los posibles problemas de tráfico durante la Operación Retorno en Europa. La alcaldesa, Cristina Laborda, ha señalado que la ciudad se enfrenta a días difíciles en términos de tráfico, ya que en los últimos años Irun ha experimentado repetidos atascos debido al gran número de vehículos que cruzan la frontera.
Para hacer frente a esta situación, el Ayuntamiento ha implementado un plan de tráfico especial que ha demostrado ser eficaz en el pasado. Laborda ha subrayado la importancia de la colaboración interinstitucional y ha señalado que la evitación del colapso de la ciudad y la garantía de un tráfico fluido en la ciudad es una responsabilidad compartida entre las instituciones.
El Consistorio irundarra ha anunciado que durante los días de mayor afluencia de tráfico en agosto, los agentes municipales participarán en un dispositivo especial de control y regulación del tráfico en coordinación con la Ertzaintza. El objetivo es reducir el impacto en la circulación del centro de la ciudad de la afluencia de vehículos que cruzan la frontera.
Entre las medidas que se tomarán está la garantía de fluidez en la GI-636 con destino a Francia, lo que implicará cortar incorporaciones a la misma de vehículos procedentes del centro de la ciudad, la supresión de varios pasos de peatones y la modificación de los ciclos de semáforos en los accesos de las fronteras de Santiago y Behobia.
Además, se establecerá un perímetro de seguridad que rodeará el centro de Irun, desde el semienlace de la AP-8 con la Ronda Sur hasta la glorieta del hospital Endaenea, para garantizar una circulación normal en el centro de la ciudad y evitar el acceso de vehículos de paso por la frontera.
Las instituciones vascas recomiendan no utilizar la GI-636 ni la AP-8 en el término municipal de Irun debido al gran volumen de tráfico previsto en esos días. Se aconseja el uso del transporte público y evitar, si es posible, el transporte privado para los desplazamientos tanto internos como externos.