Barcelona, 9 de agosto. Europa Press - El sindicato Unió Sindical de la Policia Autonòmica de Catalunya Uspac ha solicitado este viernes la destitución inmediata de toda la Prefectura del cuerpo de Mossos dEsquadra y la renuncia de la cúpula política, entre los que se encuentran el consejero de Interior, Joan Ignasi Elena, y el Director General de la Policía, Pere Ferrer. Albert Palacio, portavoz del sindicato, ha descrito la rueda de prensa de este viernes en la Conselleria de Interior como una escena surrealista, comparable a una película de los Monty Python o a un futuro proyecto del célebre director Luis García Berlanga. Palacio ha instado a los líderes a asumir su responsabilidad en lugar de eludirla.
Uspac considera inaceptable el espectáculo ofrecido durante la comparecencia y lo considera una ofensa hacia los miles de agentes de Mossos que trabajan diariamente para garantizar el orden público en las calles. El sindicato ha expresado su indignación por el hecho de que, mientras desde la Prefectura se abren expedientes disciplinarios a los agentes por cuestiones triviales, los máximos responsables no se hagan cargo de las consecuencias de sus acciones.
Por lo tanto, Uspac exige la destitución inmediata de la Prefectura de Mossos y de toda la cúpula de Interior, independientemente de cualquier cambio de gobierno que pueda producirse. La confianza del sindicato en los líderes actuales se ha visto gravemente dañada por los acontecimientos de las últimas 72 horas, y consideran que es necesario un cambio radical en la cúpula de la policía autonómica catalana.