La oportunidad de participar en el Primer Boyacá Audiovisual Lab está abierta hasta el 15 de septiembre. La Corporación Paraguas ha convocado a hombres y mujeres de Boyacá o de otras regiones que hayan residido allí por más de dos años y tengan la edad legal para postularse. La convocatoria está dirigida a quienes tengan una idea de proyecto audiovisual que encaje en alguna de las tres categorías del laboratorio: cortometrajes de ficción o documental, videoclip y podcast.
Las inscripciones ya están en marcha y se cerrarán el 15 de septiembre. Los interesados pueden postularse a través de este enlace. Los participantes tendrán acceso a asesorías virtuales gratuitas impartidas por profesionales del cine y podrán asistir al laboratorio en persona, que se llevará a cabo en noviembre, durante el Octavo Festival de Cine Independiente de Sogamoso Feciso.
Para inscribirse, se requiere el nombre completo del participante, el número de identificación, el teléfono, el correo electrónico, el título del proyecto y una breve descripción del mismo. Todos los inscritos podrán participar en los encuentros sincrónicos virtuales que se realizarán en octubre de 2024, con sesiones en diferentes áreas del quehacer audiovisual y cinematográfico, impartidas por profesionales nacionales e internacionales. Durante esta etapa, se seleccionarán tres proyectos, uno por cada categoría, que recibirán acreditación directa para la fase presencial del laboratorio y asesoría personalizada en propuesta creativa, dirección y producción.
Karen Vega, asistente de dirección ejecutiva en la Academia Colombiana de Cine y una de las fundadoras de la Corporación Paraguas, explicó que el objetivo del laboratorio es fortalecer el sector audiovisual de Boyacá, lograr proyectos audiovisuales estructurados y de calidad que resalten la identidad boyacense y encontrar historias que merecen ser contadas en el territorio. El laboratorio es una respuesta a la necesidad de espacios formativos dedicados a ideas y proyectos emergentes del departamento.
Es una oportunidad única para ser parte del momento coyuntural que vive el departamento en cuanto al audiovisual y la cinematografía, encontrar historias que buscan ser contadas en el territorio, intercambiar saberes y cultura, y tejer redes que permitan al audiovisual boyacense expandir sus horizontes.