La Confederación Española de Policía CEP ha solicitado este viernes la congelación inmediata del acuerdo alcanzado con la Generalitat catalana para aumentar la plantilla de los Mossos dEsquadra hasta los 22.006 efectivos en 2030, debido a la incapacidad de este cuerpo para detener a Carles Puigdemont.
El sindicato considera inaceptable que, después del fracaso de los Mossos en detener al expresidente de la Generalitat, el Gobierno central siga financiando el crecimiento de un cuerpo que no ha cumplido con sus obligaciones. La impunidad con la que Puigdemont se ha movido por Barcelona, incluso en zonas con poca afluencia de personas, demuestra la ineficacia de los Mossos.
CEP también ha criticado la supuesta participación de dos agentes de los Mossos en la nueva huida de Puigdemont, lo que, según el sindicato, exige una revisión del acuerdo y su financiación, que asciende a más de 1.300 millones de euros.
El sindicato de policías nacionales considera que, si la Generalitat desea aumentar su plantilla policial, debe asumir el costo, especialmente después del fracaso operativo del jueves. Además, CEP ha señalado que el Ministerio del Interior debería destinar los 1.300 millones de euros previstos para los Mossos a mejorar las condiciones de vida y trabajo de los policías nacionales en Cataluña, donde cada año más del 20% de los agentes solicitan otros destinos en el resto de España.
Por lo tanto, CEP considera que el dinero público debe utilizarse para mejorar y dignificar las condiciones de los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil, incrementando sus retribuciones, considerándolas profesión de riesgo y potenciando la protección física y jurídica frente al aumento de agresiones.