La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha acusado a Víctor Hugo Ávila Fuentes, conocido como El Huguito, uno de los líderes del grupo criminal La Unión Tepito, por su presunta participación en el asesinato de seis personas y la tentativa de homicidio de otra más. Estos hechos ocurrieron durante un tiroteo en Plaza Garibaldi en septiembre de 2018.
El titular interino de la fiscalía, Ulises Lara, informó a los medios que El Huguito fue vinculado a proceso por los acontecimientos ocurridos hace casi seis años, involucrando a miembros del grupo Anti Unión Tepito.
La detención de Ávila Fuentes se llevó a cabo el 28 de julio por agentes de la Policía de Investigación en Cancún, Quintana Roo, y posteriormente fue trasladado a la capital del país. El Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México obtuvo una orden de vinculación a proceso en contra de El Huguito, acusado de los delitos de homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado, según informó la fiscalía en un comunicado.
El Huguito era uno de los criminales más buscados en la Ciudad de México, con una recompensa de 500 mil pesos por información que llevara a su captura. Tras la detención de Roberto Moyado Esparza, El Betito, y David García, El Pistache, se cree que El Huguito asumió el liderazgo de la organización criminal.
La fiscalía capitalina ha relacionado a El Huguito con diversas investigaciones previas y carpetas de investigación por la posible comisión de delitos como posesión de vehículo robado, robo agravado calificado en pandilla, robo a transeúnte en vía pública, y homicidio. Además, se le señala como el coordinador de extorsiones a empresarios y sus comercios, cobros de piso, secuestros y posible explotación sexual en las colonias Centro, Condesa y Roma.
En noticias relacionadas, la semana pasada se informó de la captura de El Bolo, presunto integrante de La Unión Tepito, en la Gustavo A. Madero. Asimismo, se detuvo a un presunto extorsionador en Gómez Palacio, quien exigía dinero y fotos íntimas a una menor de edad.