La joven Zyzly Arellano Aguirre, ex miembro del coro de la Universidad Veracruzana UV, interpuso una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz CEDH por acoso laboral, violencia y discriminación por motivo de género. Arellano Aguirre asegura que fue despedida de su trabajo en el coro de la UV tras quedar embarazada y convertirse en madre.
La ex integrante del coro universitario explicó que no es la primera madre a la que se le niega el empleo por tener un bebé pequeño. A pesar de haber trabajado durante cuatro años en el coro, contar con una licenciatura en Música y una maestría en Dirección Coral, Arellano Aguirre fue despedida sin justificación en 2023.
La joven denunció que fue víctima de actos hostiles, agresiones verbales, acoso laboral, discriminación y violencia de género por parte de las mismas integrantes del coro universitario. A pesar de haber recibido apoyo de la Unidad de Género de la UV y la defensoría de los Derechos Universitarios durante su embarazo, una vez que nació su bebé, se le solicitó que entregara cartas y ya no fue considerada para continuar en su puesto.
Arellano Aguirre acusó que, aunque los hechos fueron denunciados a la Dirección de Responsabilidades de la UV, no se tomó ninguna medida en su caso. Por esta razón, la ex integrante del coro urgió a las autoridades de la UV a atender su caso y señaló que no es el primer incidente de violencia por parte de las integrantes del coro universitario.
La joven también hizo un llamado para que haya un reglamento que prevenga la discriminación en el coro y en otros grupos artísticos. Arellano Aguirre relató que ya había pasado algo similar con una soprano, a la que acusaban de llegar tarde y cansada porque tenía un bebé pequeño. La ex integrante del coro también denunció que no es el único caso de discriminación en el coro, ya que otras madres también han sido despedidas sin justificación.
Por esta razón, Arellano Aguirre presentó una denuncia ante la CEDH para que se investiguen los hechos y se tomen medidas para prevenir la discriminación y la violencia de género en el coro de la UV. La joven también urgió a las autoridades a crear un reglamento que prevenga la discriminación en el futuro y aseguró que seguirá luchando por sus derechos y los de otras madres que han sido despedidas injustamente.