Dos jóvenes venezolanas que habían caído en manos de una red de trata de personas fueron encontradas sin vida el pasado 30 de julio en la colonia Pueblo de San Miguel Topilejo, en Tlalpan, según informó la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México. El asesinato podría estar relacionado con la organización criminal Tren de Aragua, la cual ha expandido sus operaciones en la región.
Las autoridades encontraron los cuerpos de las jóvenes, identificadas como Stephani y Susej, de 19 y 20 años respectivamente, entre la maleza, con heridas de bala en la cabeza, signos de tortura y quemaduras en sus cuerpos. Se cree que las venezolanas habían abandonado su país en busca de mejores oportunidades en otro lugar, de acuerdo con un reporte de Infobae.
Tras la investigación, se determinó que las jóvenes habían sido engañadas por traficantes de personas que operan en la Ciudad de México. A cambio de ayudarlas a cruzar las fronteras, les exigieron el pago de una suma de dinero. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizó cateos en dos domicilios en las colonias Providencia y Buenavista, en las demarcaciones Azcapotzalco y Cuauhtémoc, respectivamente. En el cateo de Buenavista, se encontraron pruebas que confirmaron la identidad de las venezolanas, lo que permitió contactar a sus familiares y proceder con la entrega de los cuerpos.
La red de trata de personas es dirigida por individuos de origen suramericano, aunque el nombre de la organización no ha sido confirmado, se sospecha que podría tratarse del grupo criminal venezolano Tren de Aragua. Esta estructura criminal estaría explotando la vulnerabilidad de los venezolanos para crear su propia red de trata de personas, lo que ha generado un conflicto en la capital mexicana.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir informando sobre noticias incómodas que otras fuentes prefieren ocultar. Contamos con tu apoyo para continuar nuestro trabajo en pos de un periodismo libre de censuras. APOYA A EL NACIONAL.