Barcelona, 8 de agosto. La policía catalana, conocida como los Mossos dEsquadra, ha desmentido cualquier tipo de acuerdo o conversación previa con el círculo cercano de Carles Puigdemont, expresidente de la Generalitat, en relación a su detención. A través de un comunicado emitido este jueves, la policía ha asegurado que se había planificado un operativo para arrestarlo de manera proporcional y en el momento más oportuno con el fin de prevenir altercados públicos.
Sin embargo, Puigdemont logró eludir el dispositivo de seguridad desplegado en las cercanías del Parlament, donde este jueves se llevó a cabo el pacto para investir a Salvador Illa PSC como presidente de la Generalitat, a pesar de que existe una orden de detención en su contra emitida por el Tribunal Supremo. Su fuga forzó la activación del dispositivo Gàbia en toda Cataluña, incluyendo puntos de control en diversas zonas del territorio, a las 10:10 horas, el cual fue desactivado cuatro horas después sin que se hubiera logrado localizar al expresidente.
La investigación de este caso está a cargo de la Comisaría General de Información, y ya ha resultado en la detención de un agente de los Mossos dEsquadra, quien se cree que era el propietario del vehículo utilizado en la huida. Se esperan más arrestos en el futuro, según el mismo comunicado.