La líder de la oposición venezolana, María Corina Machado, declaró este miércoles que el único respaldo que le queda al presidente Nicolás Maduro es el de un grupo reducido de la cúpula militar, luego de los comicios del 28 de julio, donde el oficialismo proclamó su victoria, la cual ha sido impugnada como fraude tanto dentro como fuera del país. Machado hizo estas declaraciones durante una conversación con el presidente de Costa Rica, Rodrigo Chaves.
Machado recalcó que la coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática PUD, obtuvo una amplia victoria en los comicios, con Edmundo González Urrutia como su candidato. La oposición ha publicado en una página web el 83,5% de las actas electorales, como prueba de su triunfo.
La exdiputada instó a Chaves a colaborar en la búsqueda de nuevas iniciativas diplomáticas para incrementar la presión sobre el gobierno de Maduro, que ha reforzado el control policial y militar en respuesta a las protestas contra el resultado electoral anunciado. Machado también denunció que desde el 29 de julio la represión ha sido severa en Venezuela, con más de 2.200 detenciones y 24 fallecidos durante las manifestaciones, algunas de las cuales han derivado en actos violentos.
Machado criticó al Consejo Nacional Electoral CNE por no haber publicado las actas que certifiquen la victoria de Maduro, lo que supone una violación de la normativa legal. Si el chavismo presentara papeletas que validen el triunfo de Maduro, esas serán las pruebas del fraude, ya que estos documentos tienen indicadores de autenticidad inviolables.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir adelante y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Contribuye con El Nacional y ayúdanos a seguir trabajando por un periodismo libre de censuras.