Numerosos alcaldes que planearon asistir a la conmemoración del 7 de agosto en el Puente de Boyacá, se quedaron frustrados y desilusionados, ya que solo unos pocos fueron seleccionados para participar en el evento. Las autoridades locales de Tunja y la Gobernación aclararon que no tuvieron ninguna relación con la organización del acto ni con el acceso al lugar, el cual estaba restringido al público en general.
Solo tres alcaldes lograron entrar al Altar de la Patria: Oscar Camilo Montañez de Ventaquemada, Mikhail Krasnov de Tunja, y Víctor Gamboa de Villa de Leyva, ya que el monumento se encuentra en sus jurisdicciones. Un número limitado de personalidades importantes pudieron ingresar al sitio, incluyendo el gabinete del presidente de la República y los líderes militares.
El gobernador Carlos Amaya y los representantes a la Cámara, Jaime Raúl Salamanca, Wilmer Castellanos, Héctor David Chaparro y Pedro Suárez Vacca, también estuvieron presentes en el evento. Parece que varios alcaldes están molestos por lo ocurrido y hasta ahora no han recibido ninguna explicación. Es poco probable que reciban una respuesta a sus preguntas.