El gobernador de Zulia, Manuel Rosales, junto con los líderes de la oposición Simón Calzadilla y José Luis Cartaya, asistieron a la convocatoria del Tribunal Supremo de Justicia TSJ en Venezuela el miércoles. El objetivo del TSJ es supuestamente validar los resultados oficiales de las elecciones presidenciales de Venezuela. Rosales informó a través de las redes sociales que se encontraba en el TSJ junto a José Cartaya de la MUD y Simón Calzadilla del MPV, representantes de los partidos que apoyaron la candidatura de Edmundo González Urrutia en la elección del 28 de julio.
El mandatario regional declaró que acudieron al TSJ para atender la convocatoria de la Sala Electoral y que estarán presentes en donde sea necesario hasta que se respete la voluntad popular.
Por otro lado, el TSJ citó a los 10 candidatos presidenciales que participaron en las elecciones del 28 de julio, así como a representantes de los partidos políticos, con el fin de avanzar en el proceso de certificación de los resultados oficiales de los comicios, que dieron como ganador a Nicolás Maduro, una situación que ha sido impugnada tanto dentro como fuera del país.
La presidenta del TSJ, Caryslia Rodríguez, aseguró que los excandidatos ya fueron debidamente notificados y deberán comparecer personalmente, advirtiendo que la falta de comparecencia acarreará las consecuencias previstas en la ley.
Sin embargo, Edmundo González Urrutia, quien rechazó acudir al TSJ, argumentó que el procedimiento no se ajusta a ningún proceso legal en Venezuela y supone una violación al debido proceso. El exembajador señaló que la Sala Electoral no puede usurpar las funciones constitucionales del Consejo Nacional Electoral CNE y certificar resultados que aún no han sido producidos de acuerdo con la Constitución y la ley.
Mientras el CNE no ha publicado las actas que certifican la victoria de Maduro en las elecciones, la Plataforma Unitaria Democrática divulgó el 83,5% de estos documentos, que según la oposición, muestran que González Urrutia ganó por un amplio margen.