El polvo del desierto del Sahara se encuentra actualmente sobre Venezuela en concentraciones leves a moderadas, según el meteorólogo Luis Vargas. A medida que amanece, el cielo se presenta despejado a parcialmente nublado en la mayor parte del país. Sin embargo, se han formado algunas nubes aisladas en regiones como Delta Amacuro, este de Monagas, oeste de Bolívar, Amazonas, este de Apure, y el lago de Maracaibo, las cuales están produciendo lluvias variables.
Además, se han observado nubes fragmentadas en el noroeste y suroeste de Zulia, partes de los Andes, porción central y este de Barinas, sur de Lara, este de Cojedes, sectores de Carabobo, Guárico, sur de Aragua, sur de Bolívar, Guayana Esequiba, y algunas localidades en Sucre y Nueva Esparta.
Es importante destacar que este reporte es puntual y la situación puede cambiar progresivamente. Vargas también ha informado que habrá más capas de polvo sahariano y que este fenómeno no solo ha afectado a Venezuela, sino también a otras regiones del Caribe.
Por su parte, el Inameh ha reportado que este miércoles se caracteriza por la presencia de nubosidad parcial y zonas despejadas en la mayor parte del país. No obstante, se prevén áreas con mantos nubosos asociados a lluvias dispersas o lloviznas en Delta Amacuro, Sucre, oeste de Bolívar y Apure. Además, se han formado núcleos convectivos en Amazonas y en el lago de Maracaibo, los cuales están generando precipitaciones de intensidad variable acompañadas de descargas eléctricas.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar brindando información veraz y oportuna. Si te parece importante nuestro trabajo, te invitamos a apoyarnos para que podamos seguir desempeñando nuestra labor sin censuras.