El subsecretario adjunto de Estados Unidos para el Cono Sur, Mark Wells, ha confirmado este martes la victoria de Edmundo González Urrutia en las elecciones de Venezuela, luego de un examen exhaustivo de las actas de escrutinio publicadas por la oposición en una página web. Los datos revelan que González Urrutia obtuvo al menos el 66% de los votos, lo que representa una clara mayoría.
La página web
contiene 25.073 actas de escrutinio de las elecciones venezolanas, lo que equivale al 83,50% del total. La sociedad civil y los líderes de la oposición han recopilado pruebas físicas y han dado a conocer las evidencias. Han solicitado transparencia y el conteo detallado de los votos.
El gobierno de Estados Unidos, bajo la administración de Joe Biden, busca promover un diálogo y una negociación entre la oposición y el gobierno de Maduro tras las controvertidas elecciones en Venezuela celebradas el 28 de julio. El objetivo es avanzar hacia una transición pacífica, la cual requiere de un diálogo constructivo. Estados Unidos ha ofrecido su apoyo para este proceso.
Wells también ha expresado su preocupación por la represión y el acoso a la sociedad civil, líderes políticos opositores, periodistas y defensores de los derechos humanos en Venezuela. Ha instado al gobierno de Maduro a que libere a los presos políticos y ponga fin a la represión. Ha condenado todo tipo de violencia y ha reiterado su apoyo al pueblo venezolano, al tiempo que sigue exhortando al diálogo.
Aunque Estados Unidos no ha anunciado una fecha específica para un nuevo acercamiento político entre el oficialismo y la oposición mayoritaria, ha mostrado su apoyo a la iniciativa diplomática impulsada por los presidentes de Brasil, Colombia y México para encontrar una solución a la crisis provocada por las elecciones en Venezuela.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir adelante y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Aporta tu granito de arena a El Nacional.