Durante la noche del martes, autoridades de los organismos de seguridad del Estado arrestaron a María Oropeza, colaboradora de Edmundo González Urrutia en el estado Portuguesa, en su hogar sin una orden de allanamiento. La dirigente opositora estaba transmitiendo en vivo a través de Instagram en el momento de su detención, y el video fue posteriormente difundido por líderes y partidos opositores en redes sociales.
En el video, se puede ver a Oropeza denunciando la entrada arbitraria de los funcionarios de seguridad en su hogar, mientras un grupo de personas intentaba abrir la reja de su casa. Están destruyendo la puerta, pero quiero que sepan que no soy una delincuente, solo soy una ciudadana que quiere un país diferente, declaró Oropeza. Se puede escuchar a personas fuera de la casa pidiéndole que bajara y demostrara que no era una criminal. Finalmente, los funcionarios lograron entrar a la fuerza en la vivienda de la activista política.
La líder opositora María Corina Machado denunció la detención y exigió la liberación inmediata de Oropeza, a quien describió como una joven excepcionalmente valiente, inteligente y generosa. Partidos políticos que forman parte de la oposición mayoritaria, entre ellos Primero Justicia, Voluntad Popular y Vente Venezuela, también condenaron la detención y la calificaron de arbitraria.
Horas antes de su detención, Oropeza había alertado sobre una operación tun tun, una supuesta persecución política contra los venezolanos que defienden la verdad. La dirigente opositora regional había estado activa en su defensa del triunfo de González Urrutia en las elecciones presidenciales del 28 de julio, a pesar de que el Consejo Nacional Electoral declaró ganador a Nicolás Maduro.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para continuar y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Hoy, con tu apoyo, seguiremos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras. Apoya a El Nacional.