En el municipio de San Pedro Mártir Yucuxaco, en el estado de Oaxaca, se intentó secuestrar a una empresaria, quien es conocida por ser la madre de una de las integrantes del grupo musical Las Norteñitas. Afortunadamente, los habitantes de la localidad lograron rescatarla y detuvieron a los presuntos secuestradores. La multitud, en un principio, pretendía hacer justicia por su propia mano en la plaza principal del pueblo, pero fueron los elementos de la Policía Estatal quienes tomaron bajo su custodia a los sospechosos para ser llevados ante un fiscal de control, según informó el secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Iván García Álvarez.
El intento de secuestro ocurrió cerca de la carretera Santiago Yolomecatl-Tlaxiaco, donde los lugareños lograron dar alcance al vehículo en el que los delincuentes transportaban a la víctima. Inicialmente, la policía se abstuvo de ingresar a la zona, ya que temían un enfrentamiento con la población y el desarme de los oficiales. No obstante, después de varias horas y con la intervención del presidente municipal y del Fiscal General de Justicia FGJ, Bernardo Rodríguez Alamilla, se logró que la policía ingresara a la zona y pudiera tomar bajo su custodia a los imputados, quienes serán vinculados al proceso por el presunto secuestro de la empresaria.
En otras noticias, en la zona mixteca de Oaxaca, entre septiembre del 2023 y mayo del 2024, se registró un aumento en la incidencia de asaltos carreteros, cobro de piso y secuestro en los municipios de Huajuapan de León y Tlaxiaco. Esto se debió a la influencia de la célula delictiva de Los Rojos, quienes operaban entre Puebla y Oaxaca. Sin embargo, tras varios operativos de la Guardia Nacional y el Ejército mexicano en la región, se logró desmantelar y descabezar a los miembros y líderes del grupo delictivo.
Por otra parte, en Oaxaca, tres elementos y un mando de la Policía Municipal de Santa María Atzompa fueron suspendidos de sus cargos, acusados de agredir sexualmente a una compañera policía. Se ejercerá acción penal en su contra, ya que un juez del Tribunal Superior de Justicia emitió una orden de aprehensión en su contra por los delitos de intento de violación tumultuaria, amenazas, lesiones e intento de femicidio.
Por último, una caravana de aproximadamente 3 mil 500 migrantes, liderada por una representación de Jesucristo, ingresó al estado de Oaxaca con el objetivo de llegar a los Estados Unidos.
Y por último, un juez sentenció a 36 años de prisión a un integrante del grupo criminal Los Rojos, conocido como El Tigre, por delitos cometidos en contra de la sociedad.