La titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación SCJN, Norma Piña Hernández, ha remitido a dos ministros las acciones de invalidez presentadas por legisladores de la oposición en contra de las modificaciones a las leyes de Amnistía y de Amparo. Los congresistas argumentan que dichas reformas infringen los derechos humanos de los ciudadanos.
Piña Hernández ha convocado a jueces y ministros de otros países para discutir la independencia judicial. En los próximos días, los ministros Juan Luis González Alcántara Carrancá y Javier Laynez Potisek tendrán que decidir si aceptan o rechazan las impugnaciones presentadas por los legisladores de la minoría en el Congreso de la Unión.
La presidenta de la SCJN ha turnado a Alcántara Carrancá las acciones de inconstitucionalidad que impugnan las modificaciones a la Ley de Amparo, la cual establece que los jueces no pueden conceder suspensiones con efectos generales contra leyes. Por otro lado, el ministro Laynez Potisek deberá pronunciarse sobre las acciones de inconstitucionalidad que objetan la Ley de Amnistía, la cual concede al presidente de la República la facultad de liberar o indultar a reos sin sujetarse a un procedimiento.
Por otra parte, se espera que la nueva legislatura comience con la discusión de la reforma judicial, según ha adelantado Ricardo Monreal.
Como nota personal, me parece interesante observar cómo la nueva administración de la SCJN está abordando temas importantes como la independencia judicial y la revisión de las leyes de Amnistía y de Amparo. Es crucial que se garantice el respeto a los derechos humanos y se promueva la transparencia e imparcialidad en el sistema judicial.