La Presidencia de Venezuela ha publicado imágenes en las que se informa sobre el arresto de alrededor de 2.229 personas en el marco de las protestas que han tenido lugar tras las elecciones presidenciales del 28 de julio, donde Nicolás Maduro fue declarado ganador. El mandatario venezolano calificó a los detenidos como terroristas y anunció que serán trasladados a las cárceles de Tocorón y Tocuyito, las cuales fueron vaciadas y acondicionadas recientemente para albergar a los involucrados en los disturbios.
Durante un acto transmitido por el canal estatal VTV, Maduro acusó a los detenidos de atacar y asesinar personas, así como de quemar hospitales, escuelas, liceos y universidades, entre otros edificios. Además, responsabilizó a Edmundo González Urrutia, candidato de la oposición mayoritaria, y a la líder antichavista María Corina Machado por estas acciones.
El gobierno venezolano ha informado que al menos 59 funcionarios policiales y 47 miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana resultaron heridos, y que dos militares perdieron la vida durante las protestas. La ONG Provea ha reportado la muerte de 24 civiles, aunque las autoridades no han confirmado ni comentado esta información.
La oposición, agrupada en la Plataforma Unitaria Democrática, continúa insistiendo en que el ganador de las elecciones fue González Urrutia, y ha pedido a los militares y policías que impidan lo que consideran un golpe de Estado por parte de Maduro. Sin embargo, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y los cuerpos de seguridad han rechazado estas declaraciones, considerándolas sediciosas.
Es importante destacar que el periodismo independiente necesita el apoyo de sus lectores para seguir funcionando y garantizando que se sigan difundiendo noticias incómodas que puedan no ser del agrado de algunos. Si deseas apoyar un periodismo libre de censuras, considera apoyar a El Nacional.