El canciller brasileño, Mauro Vieira, y su contraparte español, José Manuel Albares, abogaron este martes por la divulgación de los detalles del proceso electoral en Venezuela durante una conversación telefónica. La Cancillería brasileña informó a través de sus redes sociales que los ministros coincidieron en la importancia de que el Consejo Nacional Electoral CNE venezolano publique los datos desglosados de la votación por mesas.
La llamada de Albares a Vieira se produjo en Santiago de Chile, donde el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, se encuentra en una visita de Estado y ha discutido la situación venezolana con el mandatario chileno, Gabriel Boric.
Brasil, Colombia y México han exigido previamente la publicación de las actas de las elecciones venezolanas del 28 de julio. Los tres países emitieron un comunicado la semana pasada instando a las autoridades venezolanas a publicar los resultados detallados por mesa de votación. Además, pidieron a los actores políticos que actúen con cautela para evitar una escalada de violencia.
El CNE de Venezuela, sin publicar las actas del proceso, declaró a Nicolás Maduro como ganador, un resultado rechazado por la oposición, representada por el candidato Edmundo González Urrutia, quien ha denunciado fraude.
España, Francia, Italia, Alemania, Países Bajos, Polonia y Portugal han pedido a las autoridades venezolanas la publicación inmediata de todas las actas de votación para garantizar la transparencia e integridad del proceso electoral. La Unión Europea también ha expresado su preocupación por la situación en Venezuela y ha pedido una mayor verificación independiente de los registros electorales.
El periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir ofreciendo noticias sin censura. Si te gusta nuestro contenido, apóyanos hoy para que podamos continuar brindándote información veraz y oportuna. Gracias por tu apoyo