El pasado domingo 4 de agosto, el Complejo Recreativo La Guancha en Ponce, Puerto Rico, acogió la primera edición del Festival Héctor Lavoe, una iniciativa del gobierno municipal y Madera Events. Relacionadas: Los Grammy Latinos honran a Carlos Vives, La misteriosa muerte de la ganadora del Grammy, Mandisa, y los Latin Grammy de 2024 ya tienen fecha y sede.
El evento, un homenaje al Sonero del Mundo, contó con la actuación del venezolano Joseph Amado, acompañado por la Lavoe Orchestra, formada por los músicos originales de la orquesta de Héctor Lavoe y Fania All Star.
La alcaldesa de Ponce, Marlese Sifre Rodríguez, entregó un reconocimiento especial y la llave de la ciudad a Amado durante el festival, elogiando su contribución a la música y la cultura de Ponce. Joseph Amado, nacido en Venezuela, ha demostrado ser un embajador de la herencia musical de Ponce, llevando su pasión y dedicación a nuevas alturas y extendiendo la tradición salsera de la ciudad más allá de sus fronteras.
Amado, visiblemente emocionado, agradeció el reconocimiento y expresó su amor por la música de Lavoe y su deseo de preservar su legado. El festival también contó con la presencia de parte de la familia de Lavoe, su hermana Priscilla y su hija Leslie Pérez, y otros importantes exponentes de la salsa como El Gran Combo de Puerto Rico, Luigi Teixidor, Adalberto Santiago, Justo Betancourt, Orquesta La Mulenze, Luisito Carrión y Víctor Manuel.
Es importante resaltar que Joseph Amado es el creador, productor e intérprete de Lavoe Sinfónico, el único homenaje sinfónico que se le ha rendido a Héctor Lavoe en el mundo. Los venezolanos nos sentimos orgullosos y agradecidos con Joseph Amado por enaltecer a nuestro país y dejar huella en Puerto Rico, un país con una gran trayectoria en la salsa y cuna de algunos de los mejores intérpretes y músicos de este género musical.