La noticia se centra en el reciente comentario del candidato a vicepresidente J.D. Vance sobre la supuesta falta de interés de los estadounidenses en tener hijos, lo que ha vuelto a ser tema de discusión en redes sociales y medios periodísticos. Vance había señalado que EEUU es gobernado por mujeres sin hijos y con gatos, en referencia a políticos demócratas como Kamala Harris y Alexandria Ocasio-Cortez.
Sin embargo, el New York Times ha publicado un artículo que ofrece una perspectiva diferente sobre la cuestión. Aunque numerosos comentaristas y dirigentes republicanos han argumentado que la baja tasa de natalidad en el país se debe a un estilo de vida inmaduro y hedonista, los expertos señalan que las razones son otras y están relacionadas con la crisis económica que atraviesa el país desde hace varios años.
El artículo explica que tener hijos en la actualidad en EEUU implica enfrentar una serie de obstáculos, como el aumento de los costos del cuidado infantil y de los precios en general, el problema del acceso a la vivienda y un menor optimismo sobre el futuro. Todo ello ha llevado a que criar un niño pueda parecer imposible para muchos ciudadanos.
La nota recuerda que las tasas de fertilidad han ido disminuyendo en EEUU desde el final del baby boom en la década de 1960, y que esta caída se aceleró a partir de la crisis económica de 2008. Incluso antes de la pandemia de COVID-19, casi la mitad de los condados de EEUU reportaron más muertes que nacimientos.
En definitiva, la baja tasa de natalidad en EEUU no se debe a un egoísmo por parte de los jóvenes adultos, sino a una serie de factores económicos y sociales que hacen cada vez más difícil tener hijos.