Autoridades locales de Nepal han anunciado el uso de drones para recoger basura en las laderas más altas de la cordillera del Himalaya, específicamente en el monte Everest. La empresa china DJI, líder mundial en tecnología de drones civiles, proporcionará un dron portador para transportar desechos desde las partes altas del Everest hasta la parte baja, donde los desechos podrán ser procesados.
Esta decisión se basa en el éxito de una prueba realizada en mayo por DJI y el alpinista local Mingma Gyalje Sherpa, en la que un dron transportó tres botellas de oxígeno y 1,5 kg de otros suministros desde el campo base del Everest hasta el campo 1, a una altitud de 5.300-6.000 metros sobre el nivel del mar. Durante el viaje de regreso, el dron transportó basura.
Según DJI, esta sería la primera vez que drones han completado con éxito el transporte de ida y vuelta de equipos y basura entre el Campo Base del Everest y el Campo 1, separados por la cascada de hielo de Khumbu, una de las etapas más peligrosas del ascenso.
La empresa china ha expresado su entusiasmo por el potencial de esta tecnología en la logística del alpinismo en el Everest, los esfuerzos de limpieza de basura y la mejora de la seguridad de todos los involucrados. Se espera que el servicio de recolección de basura comience en la cima más baja del Ama Dablam, de 6.812 metros, este otoño, y si tiene éxito, se implementará en el Everest la próxima primavera, la principal temporada de escalada.