La tendencia bajista en los datos macroeconómicos provoca una disminución en el precio de Ether ETH, la criptomoneda de la red Ethereum. El pasado 5 de agosto, la cotización de ETH se situó por debajo de los 2.400 dólares, su nivel más bajo desde enero de 2024.
Este descenso en el precio de Ether se produce en un contexto de inestabilidad financiera mundial, donde los mercados y economías de diferentes regiones se ven afectados. Los rumores de una posible recesión en Estados Unidos, el desplome de la Bolsa de Japón y diversos factores geopolíticos han afectado negativamente el precio de los activos considerados de riesgo, entre los que se encuentran las acciones, bitcoin y las criptomonedas.
Las acciones de los bancos también se han visto afectadas, con un marcado nerviosismo debido a la cercanía de una recesión económica. Los fondos cotizados en bolsa ETF basados en Ether también experimentaron una jornada negativa el último viernes, con salidas por más de 54 millones de dólares. Desde su lanzamiento, estos ETF han registrado salidas de dinero por más de 510 millones de dólares.
En momentos de crisis, los inversionistas suelen deshacerse de activos volátiles como las criptomonedas y buscar refugio en posiciones más seguras, como los bonos emitidos por el Tesoro.
Diversos factores macroeconómicos están afectando negativamente a los mercados financieros. En Estados Unidos, los últimos datos relacionados con la macroeconomía han despertado rumores de una nueva recesión económica. El desempleo aumentó en julio al 4,3%, su nivel más alto desde 2021, y la Reserva Federal mantuvo las tasas de interés en su máximo de 23 años, entre 5,25% y 5,5%.
En Japón, el Nikkei, el índice que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, cayó más de un 12%, registrando su peor desempeño diario de la historia. La guerra entre Rusia y Ucrania, el conflicto entre Irán e Israel, las tensiones entre China y Taiwán, y la situación en Venezuela, donde se sospecha fraude en las elecciones presidenciales, también contribuyen a la presión bajista en los mercados.
El verano del hemisferio norte suele ser una temporada bajista para los mercados financieros, y Ether no ha mostrado mucha fortaleza en lo que va del año. La esperanza para la criptomoneda creada por Vitalik Buterin es que, en los próximos meses, los ETF de ether emitidos en Estados Unidos atraigan a un gran número de inversionistas, lo que podría ayudar a que el precio de ETH se recupere.