La criptomoneda Bitcoin está experimentando una caída debido a que es percibida como un activo riesgoso en medio de las tensiones globales y los signos de una recesión económica. El precio de Bitcoin BTC abrió la semana con una disminución del 15%, pasando de 58.000 a 49.000 dólares estadounidenses, lo que representa su mayor retroceso diario en lo que va del 2024.
Este descenso se produce en un contexto de volatilidad financiera mundial, donde el índice Nikkei 225, que mide las principales acciones japonesas de Tokio, experimentó su peor desempeño diario desde 1987, con una caída superior al 14%. Las bolsas europeas también abrieron a la baja, siguiendo la tendencia negativa de las bolsas estadounidenses de la semana anterior, que alcanzaron máximos históricos en julio.
El sentimiento del mercado ha disminuido a su nivel de miedo más bajo en casi un año, según el indicador de CNN. El VIX, una medida de proyección de la volatilidad, ha saltado a 53,39, su punto más alto desde abril de 2020.
Las razones detrás de esta presión bajista en los mercados, de la que Bitcoin no está exento, se pueden resumir en cuatro factores:
1. Se están produciendo indicios de recesión, como una desaceleración en el aumento del empleo en Estados Unidos, con una disminución de 179.000 puestos de trabajo y un aumento de la tasa de desempleo al 4,3%.
2. El apetito por el riesgo se está desplomando, lo que ha llevado a las principales acciones a finalizar una tendencia alcista de un año y medio.
3. Las tensiones políticas y los conflictos bélicos en diversas partes del mundo están aumentando las tensiones en los mercados.
4. El mercado está descontando la esperada reducción de tipos de interés como tardía, ya que una agresiva política monetaria podría haber dejado a las empresas en una posición débil.
En este contexto, el oro se está comportando de manera diferente al Bitcoin y a las principales acciones del mundo, ya que tiende a subir de precio durante las crisis, mientras que los activos de riesgo suelen decaer. Sin embargo, si gana fuerza la narrativa de Bitcoin como moneda descentralizada, antiinflacionaria y resistente a la censura, podría salir beneficiada de una agudización de la crisis.