Los acusados Leopoldo Luque y Agustina Cosachov, involucrados en la investigación por la muerte de Diego Armando Maradona, han sido sobreseídos de los cargos por uso de documento privado falso y falsedad de certificado médico. El juez Diego Martínez tomó la decisión luego de considerar que la parte del expediente que investigaba ambos delitos había prescrito.
Inicialmente, Luque fue acusado de falsificar la firma de Maradona para obtener su historia clínica, mientras que Cosachov fue acusada de emitir un certificado médico sin examinar previamente al exfutbolista. Sin embargo, el juez Martínez determinó que la acción penal en relación a estos delitos había prescrito, lo que llevó a su sobreseimiento.
La prescripción es una causa de extinción de la acción penal, lo que significa que ya no es posible procesar a los acusados por estos delitos. La decisión del juez se produjo después de que el expediente que investiga la muerte de Maradona fuera elevado a juicio y que la Cámara de Apelaciones de San Isidro decidiera que las dos acusaciones menores regresaran al juzgado de garantías del expediente.
Es importante mencionar que Luque y Cosachov aún enfrentan cargos más graves en relación a la muerte de Maradona, y su sobreseimiento en estos delitos menores no afecta su situación en relación a los cargos más graves.
Por otro lado, el inicio del juicio por la muerte de Diego Armando Maradona ha sido pospuesto para el 1 de octubre de 2024, a solicitud de sus hijas Dalma y Gianinna. Los abogados querellantes, Fernando Burlando y Fabián Améndola, habían solicitado la postergación debido a planteos inconclusos de naturaleza técnica que involucran cuestiones constitucionales. El tribunal resolvió reprogramar la audiencia para la fecha mencionada, con el fin de garantizar un juicio justo y equitativo.