Desde el mediodía del domingo, un devastador incendio se ha estado propagando en el Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, en Villa de Leyva. Unas 200 personas, entre bomberos, miembros del Ejército, la Policía, la Defensa Civil, la Cruz Roja y otros voluntarios, se encuentran combatiendo las llamas desde la tarde de ayer.
El incendio habría comenzado en la vereda Robles, en la parte alta del municipio, como consecuencia de una descarga eléctrica que cayó sobre un árbol. Los fuertes vientos han ayudado a que las llamas se expandan rápidamente, lo que ha llevado a las autoridades a tomar medidas urgentes, ya que el incendio se encuentra en una zona de recarga hídrica importante para el municipio.
El alcalde, Víctor Gamboa, se ha comunicado con el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien ha prometido enviar un helicóptero para ayudar en las labores de extinción. Además, se ha establecido un puesto de mando unificado para coordinar los esfuerzos y se ha decidido suspender las operaciones durante la noche, retomándolas a las 4:30 de la mañana.
El terreno en llamas no está habitado y forma parte del Santuario de Flora y Fauna de Iguaque, bajo el control de Parques Naturales Nacionales. Las llamas han consumido un sector conocido como El Papayal, que nunca había sido afectado por incendios anteriores. A pesar de los esfuerzos, el incendio sigue activo y se espera que los vientos puedan afectar la eficacia de los esfuerzos de extinción.
El mandatario local ha destacado el apoyo recibido desde el Consejo Departamental del Riesgo, que ha enviado un carrotanque y ha ayudado a conectar con el Sistema Nacional de Bomberos. Sin embargo, el alcalde ha señalado que la emergencia se debe a la sequía prolongada que ha afectado la región durante los últimos meses.
A pesar de los esfuerzos, el incendio sigue activo y se espera que los vientos puedan afectar la eficacia de los esfuerzos de extinción. El alcalde ha señalado que la emergencia se debe a la sequía prolongada que ha afectado la región durante los últimos meses. Aunque se espera que el incendio sea controlado hoy, todo va a depender de las condiciones climáticas, especialmente de los vientos.