La refinería de Dos Bocas, propiedad de Petróleos Mexicanos Pemex, comenzó su producción el 3 de agosto con una capacidad de procesamiento de 170.000 barriles por día bpd, lo que permitirá generar 87.000 bpd de gasolina y 65.000 bpd de diésel. La instalación, que cuenta con 93 tanques de almacenamiento, 24 esferas y 17 plantas de procesamiento, se extiende sobre 586 hectáreas y cuenta con talleres, torres de enfriamiento y plantas de tratamiento de agua.
El mandatario mexicano destacó que la refinería ya produce el 10% de la gasolina consumida diariamente en el país y espera que en una semana o en 15 días alcance el 20%. Además, señaló que en las próximas décadas, México se acercará a la autosuficiencia energética gracias a la modernización de seis refinerías y la construcción de dos plantas coquizadoras en Salina Cruz, Oaxaca, y Tula, Hidalgo, que se espera inauguren en el segundo semestre de 2024.
Según el gobierno mexicano, el país tiene suficiente petróleo para 40 años más, lo que garantiza la sostenibilidad de la industria energética nacional. La refinería de Dos Bocas es un hito importante en este camino hacia la autosuficiencia energética y la reducción de la dependencia del exterior en materia de combustibles.