Un exdiplomático argentino, identificado como Alejandro Telesforo Mosquera Martínez, fue víctima de un asalto en su residencia ubicada en San José de Calasanz al 500, Mendiolaza, Córdoba, durante la madrugada del domingo. Tres individuos encapuchados y armados ingresaron a la vivienda, ataron a Mosquera, a su esposa y a su hija, y posteriormente se llevaron objetos de valor y seis armas de fuego.
El exembajador, de 71 años, fue nombrado por Carlos Menem en 1998 como representante argentino en Chile. Mosquera comenzó su carrera en la Cancillería en 1990, gracias a la recomendación del exministro de Economía, Domingo Cavallo. Además, se desempeñó como embajador en Panamá y Bolivia. Actualmente, Mosquera trabaja como síndico de la empresa estatal de la Lotería de la Provincia de Córdoba.
De acuerdo con la investigación policial, los asaltantes robaron dos televisores marca Phillips de 32 y 50 pulgadas, ocho relojes de lujo de marcas Rolex, Cartier y Omega, 4000 dólares y 2000 euros en efectivo, dos iPhones, joyas y documentos varios, entre otros objetos de valor. Además, se llevaron seis armas de fuego, incluyendo una pistola Beretta, un revólver calibre 38 largo y otro calibre 38 corto, una pistola Bersa calibre 22, una escopeta calibre 16 Gauge, y un rifle calibre 22 con mira telescópica.
El automóvil Toyota Corolla Cross gris que utilizaron los ladrones para huir fue encontrado en Villa Serrana, una localidad a menos de diez kilómetros al sur de Mendiolaza, en dirección a Córdoba capital. El auto de las víctimas fue hallado en el mismo barrio.
El exdiplomático y su familia se encuentran a salvo, aunque conmocionados por el violento episodio. La policía continúa investigando el caso para dar con el paradero de los responsables.