En la tarde del pasado domingo 4 de agosto, una bodega de cohetes perteneciente a la Iglesia de la comunidad de Ahuatepec Ejido, en Tlapa de Comonfort, Guerrero, experimentó una explosión que dejó como resultado una mujer herida y daños en varias viviendas. La mujer, identificada como María Delfina Basilio Torres de 48 años, resultó lesionada por la caída de un fragmento de concreto. El incidente ocurrió aproximadamente a las 08:00 horas, lo que llevó a la intervención de las autoridades de Protección Civil del municipio para brindar atención médica a la mujer herida.
Además de la lesión de la señora Basilio Torres, se observaron daños en al menos 12 hogares cercanos a la bodega, incluyendo puertas, ventanas, láminas y tejas. Un caballo también resultó herido por las astillas resultantes de la explosión. El director de Protección Civil de Tlapa, Iván Salomón González, confirmó que no hubo más lesionados y que se humedeció la zona del siniestro para prevenir cualquier incidente adicional relacionado con la pólvora almacenada en el lugar. González también explicó que, debido a las costumbres locales, es común que se almacene pirotecnia de manera insegura para las celebraciones religiosas.
En un incidente separado, una planta de gas en la colonia Juntas de Humaya, Culiacán, Sinaloa, experimentó una explosión que provocó una evacuación masiva en cuatro colonias cercanas. El estruendo de la explosión causó pánico entre los residentes y se pudo ver una densa columna de humo negro en el cielo nocturno. El Instituto Estatal de Protección Civil, bajo la dirección de Roy Navarrete Cuevas, respondió al reporte y evacuó a las personas a un refugio temporal en el deportivo María del Rosario Espinoza, donde actualmente se encuentran 120 personas bajo la administración del Sistema DIF Estatal y Municipal. Las colonias evacuadas incluyeron Montecarlo, Flores Magón, Juntas de Humaya y 4 de Marzo.