La Unión Europea UE ha expresado su rechazo a los resultados de las elecciones presidenciales en Venezuela, donde Nicolás Maduro fue declarado ganador. Según el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, los resultados publicados por el Consejo Nacional Electoral CNE no pueden ser reconocidos sin pruebas que los respalden.
Borrell ha pedido al gobierno de Maduro que publique y verifique las actas oficiales de votación, y ha recalcado que respetar la voluntad del pueblo venezolano es la única forma de restaurar la democracia en el país.
La UE ha manifestado su preocupación por el hecho de que las elecciones presidenciales del 28 de julio no cumplieron con las normas internacionales de integridad electoral. Además, ha instado al ente encargado de los comicios a publicar las actas oficiales de las mesas electorales, ya que sin pruebas que lo respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden ser reconocidos.
Las autoridades venezolanas, incluidas las fuerzas de seguridad, deben respetar plenamente los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión, según la UE. El bloque comunitario está seriamente preocupado por el creciente número de detenciones arbitrarias y el continuo acoso a la oposición.
Según el Ejecutivo venezolano, las protestas han dejado más de 2.000 personas detenidas y dos militares muertos, mientras que la ONG Foro Penal da cuenta de 11 civiles fallecidos desde que comenzaron las manifestaciones.
Por su parte, Maduro ha criticado a la UE y a Borrell, a quien ha calificado de vergüenza. El mandatario venezolano ha señalado que la UE y Borrell son una vergüenza por haber reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Es importante resaltar que el periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir informando sobre noticias incómodas que algunos no quieren que sean difundidas. Apoya a El Nacional para que sigamos trabajando por un periodismo libre de censuras.