El candidato presidencial de la principal alianza opositora venezolana, Edmundo González Urrutia, expresó su gratitud a la Unión Europea UE por solicitar el respeto a los derechos fundamentales de los ciudadanos venezolanos y pedir una verificación independiente de los resultados electorales. A través de su cuenta de Twitter, González Urrutia agradeció el llamado de la UE y señaló que dicha verificación debe basarse en las actas de votación que su coalición ha presentado y que demuestran su triunfo.
La UE ha mostrado su preocupación por la situación en Venezuela y ha pedido una mayor verificación independiente de los registros electorales después de las elecciones del 28 de julio. El Consejo Nacional Electoral CNE declaró como ganador al actual presidente del país caribeño, Nicolás Maduro, pero las misiones internacionales de observación electoral han afirmado que las elecciones no cumplieron con las normas internacionales de integridad electoral.
La UE ha instado al CNE a publicar las actas oficiales de las mesas electorales, ya que sin pruebas que lo respalden, los resultados publicados el 2 de agosto por el CNE no pueden ser reconocidos. Además, ha exhortado a las autoridades venezolanas, incluidas las fuerzas de seguridad, a respetar plenamente los derechos humanos, incluida la libertad de expresión y de reunión.
La UE está seriamente preocupada por el aumento de detenciones arbitrarias y el acoso a la oposición en Venezuela. Según el gobierno, las protestas han dejado más de 2.000 personas detenidas y dos militares muertos, mientras que la ONG Foro Penal informa de 11 civiles fallecidos desde que comenzaron las manifestaciones.
Por su parte, Maduro ha criticado a la UE y al alto representante de la UE para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, a quien ha calificado de vergüenza. El mandatario venezolano ha acusado a la UE de hipocresía y de haber reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela.
Es importante resaltar que el periodismo independiente necesita del apoyo de sus lectores para seguir trabajando y garantizar que las noticias incómodas que no quieren que leas, sigan estando a tu alcance. Apoya a El Nacional para que sigamos trabajando arduamente por un periodismo libre de censuras.