Las fuerzas de la Décima Sexta Brigada del Ejército han llevado a cabo intensas operaciones contra las estructuras de las disidencias de las Farc, resultando en la captura de un proveedor importante de esta organización delictiva y la incautación de una gran cantidad de material de guerra. El coronel Carlos Andrés Realpe, comandante de la Décima Sexta Brigada del Ejército, informó a los medios de comunicación sobre los éxitos obtenidos en las operaciones realizadas por el batallón Quirón en Arauca.
Gracias a información obtenida en las operaciones anteriores, se logró, mediante labores de inteligencia, infligir duros golpes a la red de apoyo al frente 28 de las disidencias de las Farc. El coronel Realpe relató que, en una primera etapa, se logró incautar aproximadamente 7.000 cartuchos de diferentes calibres y armas, 775 barras de indugel, un explosivo tipo hidrogel sensible a detonador y otros elementos, en una caleta ubicada en la vereda Cizareque, del municipio de Támara, en el noroccidente de Casanare.
En una operación de seguimiento, las fuerzas militares lograron dar captura a un cabecilla, coordinador logístico del frente 28, conocido con el alias de el Mecánico. Además, se le incautó material de guerra, camisetas estampadas con la figura de alias Alexa, fallecida en un combate en los alrededores de Sácama con las tropas del Ejército, cable y baterías para armar artefactos explosivos.
Alias el Mecánico era responsable de abastecer de material de guerra a las organizaciones de los frentes 10 y 28, liderados por alias Pescado y alias Antonio Medina, respectivamente. El coronel Realpe confirmó la entrega de tres combatientes, dos en la inspección de Policía de Sácama, entre ellos un menor de edad, y uno más en la vereda Cizaraque, donde se produjo la captura del coordinador logístico de los dos frentes delincuenciales.
El coronel Realpe destacó que, en estas operaciones, se han recuperado cinco menores que habían sido reclutados con engaños por las organizaciones criminales. La lucha contra las disidencias de las Farc continúa, y las fuerzas militares seguirán desplegando sus esfuerzos para proteger a la población civil y mantener la seguridad en la región.