La primera ministra de Bangladés, Sheikh Hasina, ha presentado su renuncia y se establecerá un gobierno provisional para gobernar el país, según el jefe del ejército del país, citado por el periódico The Daily Star. Anteriormente, la agencia AFP informó que Hasina y su hermana menor abandonaron su residencia en Daca y se dirigieron a un lugar seguro. El diario Prothom Alo publicó que las dos salieron en un helicóptero militar hacia Bengala Occidental, en la India.
Miles de manifestantes ingresaron al recinto de Gono Bhaban, la residencia de los jefes del gobierno bangladesíes, mientras el discurso del jefe del ejército a la nación se posponía varias veces. Según el diario Dhaka Tribune, el general Waker-uz-Zaman se reunió con líderes de partidos políticos y personalidades destacadas de Bangladés en el cuartel general del ejército.
Desde el 4 de agosto, los enfrentamientos entre partidarios del partido oficialista Liga Awami y las fuerzas de seguridad y manifestantes que exigían la renuncia del gobierno actual han dejado entre 93 y 96 muertos, según diversos diarios locales. El gobierno declaró un toque de queda nacional y tres días de descanso en todo Bangladés.
El Movimiento Estudiantil Antidiscriminatorio ha comenzado una campaña de desobediencia civil para forzar la renuncia de Hasina, instando a los bangladesíes a dejar de pagar impuestos y facturas de servicios públicos, entre otras medidas.
La jornada de ayer elevó a más de 300 la cifra de muertos en varias semanas de protestas en Bangladés. Las violentas protestas en Bangladés han disparado las alarmas en la vecina India, que ha reforzado la vigilancia en el estado de Bengala Occidental, limítrofe con Bangladés.