El periodista español Álvaro Nieto, director de The Objective, fue expulsado de Venezuela el pasado viernes por el gobierno de Nicolás Maduro sin ninguna justificación aparente. Nieto había viajado a Caracas para cubrir la situación en el país posterior a las elecciones presidenciales, las cuales han estado marcadas por una ola de represión, detenciones arbitrarias y persecución contra opositores.
La policía venezolana interrogo a Nieto durante dos horas y luego lo escoltaron directamente al avión de la compañía EstelarIberojet que se disponía a viajar de Caracas a Madrid. El periodista no fue maltratado, pero se le impidió entrar en el país a pesar de tener los documentos en regla.
El vuelo fue demorado por supuestamente esperar a un miembro del cuerpo diplomático, pero cuando el comandante del avión se dio cuenta de que se trataba de un periodista, cuestionó a la policía, quien no ofreció ninguna explicación. Nieto llegó a Madrid el sábado y expresó su indignación por el trato recibido: Es completamente anormal que a un ciudadano español se le impida el acceso a un país al que tiene derecho a viajar.
El periodista atribuye su expulsión a su condición de periodista crítico con el gobierno de Maduro, y espera que el gobierno español tome nota de lo sucedido. Desde El Nacional seguimos trabajando por un periodismo libre de censuras y agradecemos el apoyo de nuestros lectores para continuar con nuestra labor.